Gracias al Coaching y PNL las personas pueden desechar ideas preconcebidas sobre sí mismas, o bien conceptos inculcados por la familia o el entorno que se convierten en ciertos a pesar de no ser reales.
El objetivo será ayudar a comprender a la persona cuáles son sus límites y sus limitaciones, y la diferencia entre estos dos conceptos.
El Coaching ofrece herramientas para capacitar a la persona a mirar hacia adentro y ser capaz de ser autor de su propio cambio, una vez tomada conciencia de todas esas barreras que no son reales, sino que son producto de una autoimposición, fruto de todos esos roles familiares, sociales.... y las ideas erróneas que a veces uno mismo fabrica. Éstas serían las limitaciones.
Los límites serían esas barreras objetivas que todos tenemos, no por ello insuperables.
Con un programa de Coaching adecuado, podemos cambiar las falsas ideas que alguien tiene de sí mismo o de los demás, a través de una secuencia en tres pasos "estado actual" , " acción de cambio" y "estado deseado"
En el primer paso, analizamos cuáles son las circunstancias presentes que impiden la felicidad y desarrollo pleno. Puede ocurrir a menudo, que se crea como causa de limitación o falta de avance un determinado motivo, y a lo largo del proceso se identifique otro totalmente diferente.
Para ello, la buena relación de confianza entre coach y coachee así como una buena alianza para el trabajo común serán claves en el buen desarrollo del proceso.
Según la premisa de la PNL " todo el mundo posee los recursos necesarios para superar cualquier problema"
En base a esto el coach ayudará al cliente mediante técnicas específicas a encontrar sus propias herramientas y recursos para alcazar el estado deseado, previamente definido por éste, así como también lo ayudará a identificar que ha llegado a este estado y no está aún en el camino de búsqueda.
Lo más importante es saber que las situaciones presentes no deseadas siempre son susceptibles de cambios, y que estos cambios no deben ser esperados desde fuera, sino realizados activamente desde uno mismo.
El Coaching enseña cómo hacerlo posible para que cada persona pueda ser dueña de su presente y protagonista activa de sus logros a lo largo del camino que recorre.