Según entiende la Programación Neurolingüística (PNL) , no existe el concepto de "fracaso" como tal, tan sólo existen patrones y mensajes de respuesta a determinadas estrategias o comportamientos, y en cualquier caso, nunca se fracasa, tan sólo se aprende de estos mensajes para reconducir el camino.
Si imaginamos a una persona que jamás ha cometido un error ni ha fracasado en nada, tendremos que entender a esta persona como a alguien realmente desafortunada... puesto que sin estos mecanismos de respuesta, jamás ha aprendido cómo reconducir sus pasos hacia aquello que quiere conseguir, de tal manera que un pequeño error podrá ser interpretado como un gran final.
Fracasar no existe en PNL, tan sólo existe el mensaje que reconduce tu camino. En tu vida estás trazando el camino hacia tu éxito.... personal, profesional, laboral, familiar....
Nadie nace experto en ninguna materia, y cada cual traza en su vida determinadas estrategias y patrones de comportamientos para avanzar.
Un error tan sólo significa la contestación a nuestra estrategia, es nuestro "mensaje de respuesta" , que a su vez nos estará indicando cómo debemos seguir procediendo. Si en vez de entender el fracaso como tal, nos damos cuenta de que es en realidad la brújula que nos permite perfeccionar nuestros pasos, nos liberaremos de un enorme lastre... de vivir condicionados por el miedo a fallar, tanto a nosotros mismos como a otros.
Así que la próxima vez que te sientas fracasad@, pregúntate cuál ha sido tu estrategia antes de este fracaso, pregúntate qué mensaje te está dando este fracaso como respuesta, y hacia dónde te indica ahora que reconduzcas el camino.
En lugar de lamentarte por lo que has perdido, o dejado de ganar, observa cuál ha de ser tu nueva estrategia, para que los próximos mensajes de respuesta sean exitosos.
Y no aceptes la parálisis como respuesta, en lugar de esto sigue caminando y reconduce tus pasos...
Ésta es la verdadera manera de no fracasar y de trazar tu propio camino, de caminar hacia tu propio éxito...
Patricia G.
0 comentarios:
Publicar un comentario